Buscar este blog

"ESCASO O EXCESIVO USO DE LA NAPA FREÁTICA"
















Cuando hablo de napa freática me refiero a un acuífero muy cercano a la superficie del suelo o más bien dicho, son las aguas subterráneas que forman este acuífero.

La escasa explotación o la sobreexplotación de la napa freática ocasiona severos daños en terrenos, cultivos y en construcciones; trayendo consigo consecuencias de gran envergadura para la población, a las infraestructuras de las edificaciones, al medio que los rodea y sobre todo consecuencias de gravedad sanitaria a quienes son afectados.

La razón por qué la napa se eleva, se debe a que un acuífero deja de explotarse (escaso uso de la napa); más aún si en la superficie se riega por inundación, como sucede en cultivos de arroz, que requiere mantener una lámina de agua de hasta 10 centímetros durante prácticamente todo su período vegetativo. En las zonas bajas, cercanas al mar, sin adecuado drenaje y con masas de agua cercanas a la superficie del suelo, las sales tienden a subir por evaporación; y una vez instaladas las sales, ese suelo se vuelve inservible. El exceso de agua en los suelos es el resultado de la falta de explotación de los pozos, el abuso de riego, las filtraciones y los años húmedos. Además, por el crecimiento de la población y los procesos migratorios hacia las ciudades de la costa. Existen humedales que han sido desecados o enterrados para ser urbanizados.

Un fenómeno inverso se presenta por la sobreexplotación de aguas subterráneas (excesivo uso de la napa), sin una recarga adecuada de la superficie, como ha ocurrido en zonas donde la actividad agrícola ha desaparecido para dar a lugar a urbanizaciones que se abastecen de agua de pozo y donde el nivel freático ha descendido profundamente. Incluso en zonas agrícolas, como el valle de Ica, en la década del 60 se tuvo que declarar una "veda" para que dejaran de perforarse pozos, pues el volumen de explotación de las aguas subterráneas era mayor al de recarga desde la superficie.

En conclusión, se debe tener un uso controlable de la napa freática. Es decir, ni dejar de explotarse ni sobreexplotarse; sino se debe hacerse estudios del impacto de las aguas subterráneas y sobre todo, del uso adecuado que se le debe dar en zonas donde se quiera cultivar o construir.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante lo que escribiste sobre la napa freática en Trujillo... Espero que se tome concienica de este tema, gracias

    ResponderEliminar
  2. muy importante esperemos q se tomen cartas en el asunto

    ResponderEliminar