Buscar este blog

"ESTUDIOS DE LA NAPA FREÁTICA EN LA CIUDADELA DE CHAN CHAN"


Chan Chan se encuentra en la lista de patrimonio mundial en peligro, declarado por la Unesco; debido a la vulnerabilidad y fragilidad de sus estructuras y de sus materiales.



Los estudios acerca del impacto que tiene la napa freática en el monumento arqueológico Chan Chan, en la provincia de Trujillo permitirán adoptar medidas de prevención frente al impacto negativo que podría causar al monumento.

Una de las razones para realizar estos estudios se debe a que, la napa freática en la zona de Chan Chan podría generar serios daños a este patrimonio cultural. Por ello, es importante conocer su comportamiento para luego planificar y ejecutar proyectos necesarios que mitiguen su impacto. Así es como señaló el director de la Unidad Ejecutora 110, Cristóbal Campana. Una de las empresas que también se están encargando en realizar estudios es SEDALIB, que actualmente ha mandado a varios especialistas a trabajar en la zona; con el fin de realizar excavaciones para medir el crecimiento experimentado por la napa freática en los últimos años.

Otra razón, sería investigar las repercusiones de la napa freática en la infraestructura de dicha reliquia histórica. La decisión de estudiar Chan Chan obedece a su importancia como patrimonio del país, y estar considerado dentro de los principales atractivos de La Libertad, en el norte peruano. También “se debería construir drenes para defender al monumento del crecimiento de la napa freática (agua subterránea que afecta las estructuras de los muros), restaurar y elevar los muros protectores para defender al complejo del viento y humedad, que son los que destruyen los frisos, imágenes y otros vestigios", es así como puntualizó Víctor Carlotto, director geocientífico de la institución INGEMMET (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico).

En definitiva se debe dar una iniciativa por parte de las empresas privadas en estudiar el impacto de la napa freática en Chan Chan. Para esto se debe establecer la relación entre las aguas subterráneas y los daños que ocasionarán en este monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario