Buscar este blog

"UN RECURSO INVISIBLE EN EL PERÚ"









La napa freática está contenida por aguas subterráneas, las cuales no se evapora directamente de los lagos y ríos o no es transpirada por las plantas, llegan a filtrarse a través del subsuelo y pasan a formar los acuíferos subterráneos o napa freática.

El agua subterránea ha sido declarada por Organización de las Naciones Unidas en 1998 como un recurso “invisible”.

La razón es, no sólo porque están ocultas (no se pueden ver directamente), sino porque los problemas que se presentan por su escaso o excesivo uso se deben a que no se conoce cómo están distribuidas y a la vez se ignora la importancia de protegerlas en el marco de una gestión integral de los recursos hídricos.

En el Perú podríamos decir que, además de invisibles, las aguas subterráneas han sido ignoradas incluso por el propio Estado que, desde 1991 como parte de la reforma liberal del Estado, desactivó el organismo encargado de evaluar y monitorear la situación de los acuíferos y abandonó los programas de recuperación de tierras, afectadas por mal drenaje, basados en el aprovechamiento de las aguas subterráneas.

No hace mucho, el ingeniero Sebastián Santayana, de la Universidad Agraria La Molina, reveló, en una conferencia en el Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA), que en ese centro académico el estudio sobre aguas subterráneas era, hasta hace un par de años, un curso opcional.

Pero además, con excepción de valles como los de Ica, Pisco, Chincha o La Yarada en Tacna donde por la escasez de aguas superficiales, necesariamente se debe recurrir a explotar los acuíferos; en gran parte de los valles costeños las aguas subterráneas son escasamente aprovechadas. El ingeniero Ricardo Turkowsky, profesional del Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI), ha estudiado la situación en los valles de Chao, Virú y Moche, antes y después de que el canal Chavimochic les llevara las aguas del río Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario