Buscar este blog

PROYECTO CHAVIMOCHIC

El Proyecto "Chavimochic" es un sistema de irrigación que se extiende en gran parte de la costa del Departamento de La Libertad; es decir, en la costa norte del Perú. Fue iniciado en la década de 1960 por el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE).

En el 2003 se efectuó la transferencia de su administración al Gobierno Regional de La Libertad.

Este proyecto se extiende en la parte baja de las cuencas de los ríos Santa, en el cual se ubica la bocatoma principal Chao, Virú, Moche y Chicama. El objetivo es garantizar el agua en los perímetros de riego de las partes bajas de las cuencas mencionadas.

CHAVIMOCHIC Y LA NAPA FREÁTICA:


El proyecto "Chavimochic" trae progresos y desarrollo a la región pero, al mismo tiempo, ha ocasionado daños a las tierras de cultivo y a la población.

Las aguas del proyecto Chavimochic tienen presencia desde el año 1996, el cual abastece de agua industrial a cuatro valles de la libertad: Chao, Virú, Moche y Chicama. Pero en los últimos años estos valles han sufrido muchos problemas debido a la napa freática. Como por ejemplo, en Virú más específicamente en el Valle Santa Elena dónde el 30% de su área agrícola se vio dañada y según estudios, la napa freática se encuentra a un metro de la superficie. Este valle donde antes crecía la caña dulce para la agroindustrial "Laredo", hoy se ven páramos blanqueados por el salitre. Donde deberían seguir creciendo alcachofas, maíz, flor de marigol, zapallos, hortalizas y otros productos para la elaboración de pan que se llevarían con destino a Trujillo y a la exportación; hoy sólo se pueden observar charcos. Pero el problema no sólo abarca la pérdida de las tierras de cultivo sino también la pérdida de las casas de los ciudadanos. “Por más que desagüen, el agua ha llegado a inundar todo este sector donde las casas han tenido que ser desmontadas; ya que sus bases están totalmente humedecidas y es un peligro para nosotros, los que vivimos aquí”, explicó uno de los pobladores de Virú.

Es importante hacer buenos proyectos en la ciudad, pero más importante es investigar los daños que pueden tener u ocasionar a la población. El efecto que puede producir el problema freático puede tener terribles consecuencias. Se deben de tomar urgentes medidas para evitar destrucciones o daños de las propiedades de los pobladores.

4 comentarios:

  1. bueno esta pagina es buena y mucho mejor para los alumnos de escuela que estamos estudiando

    ResponderEliminar
  2. soy de santa elena vivo en cordova quisieran q me informen mas sobre este caso me parece muy grave,andres

    ResponderEliminar